Certificaciones

En la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A de C.V., hemos implantado un sistema de gestión de calidad, basado en los requisitos de la norma internacional de calidad ISO 9001:2008, herramienta que nos permite conocer las expectativas de nuestros clientes, establecer procedimientos para garantizar que los servicios que se prestan de manera directa cumplan con sus necesidades y se identifiquen mecanismos para la mejora continua de los procesos y servicios ofertados. Además de haber implantado un sistema de administración ambiental, bajo los requisitos de la norma internacional ISO 14001:2004, el cual nos permite identificar los aspectos ambientales generados por nuestras actividades, con el fin de establecer el plan de control operacional sobre ellos y evitar causar daños o alterar el medio ambiente. Desde el año 2004 se tienen integrado dichos sistemas lo cual permite realizar las actividades propias del puerto, aplicando acciones de control para el cuidado del medio ambiente con estricto apego al los requerimientos de nuestros clientes, dando como resultado el sistema de gestión integrado de calidad y ambiental.

(ISO 9001) - (ISO 14001)

Puerto Lázaro Cárdenas obtiene Certificación Ecoports

Los grandes esfuerzos de casi un año de trabajo al fín se vieron cristalizados el pasado 28 de abril cuando en voz de Herman Journee Presidente de la Fundación ECO Cadena Logística Sostenible ECO SLC dio el aviso formal a esta Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas sobre la obtención del certificado Ecoports (Puerto Verde); certificación que avala al recinto portuario de Lázaro Cárdenas como puerto sustentable que contempla la protección del medio ambiente en sus actividades diarias actuando para mitigar los efectos ambientales adversos en temas relacionados con: consumo de recursos (agua, luz, combustibles, etc.), aprovechamiento de energías limpias, descargas de aguas residuales, contaminación por ruido, desechos, emisiones a la atmósfera así como coadyuvando con la comunidad al crear una vinculación del puerto con la ciudad apoyando con obras y actividades en beneficio de la sociedad cardenense. La certificación Ecoports es emitida por el organismo certificador independiente Lloyd´s Register y es un distintivo originado en Europa en 1993 para puertos Europeos promovido por la Organización Europea de Puertos Marítimos ESPO; fuera de Europa es la Fundación ECO SLC la encargada de apoyar a los puertos que busquen esta certificación.

Código PBIP

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, en cumplimiento a la implementación del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), en el año 2004 recibió por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, su Declaración de Cumplimiento (DCIP).

ISO 28000:2007 Es una norma internacional de gestión de seguridad de la cadena de suministro. Ofrece a las organizaciones que trabajan dentro o que dependen de la industria logística, una estructura que identifica aspectos críticos en el aseguramiento de la seguridad de sus cadena de suministro.

Certificación de las oficinas de la APILAC y el malecón de la cultura y las artes como Entorno Favorable a la Salud, la Secretaría de Salud en la Entidad, Certifica las oficias de la APILAC y el malecón de la cultura y las artes como “ENTORNO FAVORABLE A LA SALUD” luego de haber sido aprobada en los procesos de certificación que lleva a cabo esta dependencia a través de su área de Promoción de la Salud.

El día 09 de abril de 2014, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas recibió la certificación como Industria Limpia, la cual es otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a las empresas que demuestren desarrollar sus operaciones dentro de la materia legal del medio ambiente vigente.

Igualdad laboral

Con base en estos principios, la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. ha implementado, al interior de la Entidad prácticas que acercan cada vez más la igualdad laboral entre su personal, tales como: uso de lenguaje incluyente, publicación de vacantes sin sesgos discriminatorios y prohibición explícita de exámenes de no gravidez como requisito de contratación, mecanismo para prevenir, atender y sancionar prácticas de violencia laboral, apoyo al personal en deberes de maternidad/paternidad, fomento de actividades que permitan al personal conciliar su vida laboral con la familiar, adecuación de las instalaciones para personas con discapacidad, entre otras.

(Igualdad_laboral_2012_LAC)