Recibe Puerto Lázaro Cárdenas, Premio Internacional de Calidad Asia - Pacífico 2009

Puerto Lázaro Cárdenas, 08 de Octubre de 2009.-- Durante la 15ª Conferencia de la Asia Pacific Quality Organization – APQO (Organización Asia Pacífico de Calidad) celebrada el día de ayer en la ciudad de México, el Puerto Lázaro Cárdenas y once empresas más fueron galardonadas con el Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico 2009, reconocimiento que distingue a las empresas ejemplares en términos de eficacia en calidad mundial.

La APQO es una organización no lucrativa promotora principal de la calidad y mejora continua de los bienes y servicios así como de la calidad de vida en la Región Asia Pacífico; fundada y organizada por las Organizaciones Nacionales de Calidad de los países de Asia y de América con costa al Pacífico constituida en Filipinas en 1985 y con presencia en Australia, China, India, Indonesia, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Vietnam.

Desde el 2001 la APQO otorga el Premio Internacional de Calidad Asia Pacífico, mediante la metodología de evaluación del Premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y únicamente pueden competir por este las organizaciones que han recibido el Premio Nacional de Calidad en su país respectivo.

De esta manera al obtener la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas el Premio Nacional de Calidad 2008, y en la constante búsqueda de mejora continua prosiguió con la meta de la obtención del Premio Internacional Asia Pacífico 2009.

El informe de trabajo fue evaluado en base a los siguientes criterios fundamentales: 1.- Liderazgo 2.- Planeación Estratégica 3.- Enfoque al Cliente y al Mercado. 4.- Información y Análisis 5.- Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos 6.- Administración de Procesos y 7.- Resultados de Negocios.

El pasado 17 de julio, cuando el Presidente de la APQO y del Comité Ejecutivo del Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad informó a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas la obtención del premio a través del siguiente comunicado:

“Estamos muy contentos de anunciar las organizaciones de Asia y el Pacífico que están siendo reconocidas como empresas ejemplares de la clase de eficacia de calidad mundial. Han logrado la más alta Calificación en el modelo Malcolm Baldrige Performance Excellence Award".

Fue así que el Puerto Lázaro Cárdenas se hizo acreedor a esta distinción bajo la categoría de Mejor en su Clase como Organización Pequeña de Servicios.

Durante la entrega de los reconocimientos las organizaciones acreedoras al Premio Internacional Asia Pacífico presentaron una ponencia sobre el modelo de calidad practicado en sus empresas enfocado a su respectivo sector de desarrollo, por parte del Puerto Lázaro Cárdenas se denominó: La Competitividad como factor de Éxito.

Con la obtención de este premio el Puerto Lázaro Cárdenas supera sus propios retos en la búsqueda por la calidad total y representa sin duda un mecanismo de estímulo hacia la mejora continua entendiendo a la calidad como un importante impulsor de la economía y el desarrollo, de la propia empresa, sus usuarios y del contexto que le rodea.

Vínculos interesantes

  • POT
  • SCT
  • Presidencia de la República
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • IFAI
  • INFOMEX
Visitar la galería fotográfica de la API Lázaro Cárdenas
Visitas