Certificaciones

En la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A de C.V., se trabaja mediante el Sistema de Gestión Integral (SGI) a nivel multisitios (16 Api´s), con la finalidad de asegurar y demostrar la capacidad para otorgar sus servicios, lograr la satisfacción de sus clientes, establecer procesos de mejora continua; así como promover el cuidado al medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores, con la eficaz aplicación del Sistema de Gestión Integral. Hemos establecido, documentado, implantado, mantenido y mejorado continuamente el SGI de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional de calidad ISO 9001:2015, herramienta que nos permite conocer las expectativas de nuestros clientes, establecer procedimientos para garantizar que los servicios que se prestan de manera directa cumplan con sus necesidades y se identifiquen mecanismos para la mejora continua de los procesos y servicios ofertados. Un sistema de administración ambiental, bajo los requisitos de la Norma Internacional ISO 14001:2015, el cual nos permite identificar los aspectos ambientales generados por nuestras actividades, con el fin de establecer el plan de control operacional sobre ellos y evitar causar daños o alterar el medio ambiente. Un sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la Norma Internacional ISO 45001:2018, el cual nos permite identificar los peligros y riesgos a los que estamos expuestos por nuestras actividades laborales.

Alcance del SGI

El alcance del Sistema de Gestión Integral, aplica a las actividades asociadas que se ejecutan para proporcionar los:

* Servicios de infraestructura portuaria.

* Servicios portuarios.

*Asignación y seguimiento de contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones y de prestación de servicios portuarios.

El límite y aplicabilidad del Sistema de Gestión Integral, considera a las actividades de las 16API ́s que administran los recintos portuarios concesionados por el Gobierno Federal conforme a sus títulos de concesión; con relación a la gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo aplicable a los cesionarios y prestadores de servicios portuarios y conexos, este alcance aplica en los términos definidos en el contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones o de prestación de servicios portuarios y conexos registrados ante la Dirección General de Puertos conforme al artículo 27, artículo 40, fracción IV, 51 y 56 de la Ley de Puertos. Cada API establecerá el control aplicable para el Cumplimiento Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo para cesionarios y prestadores de servicios desde el Proceso de Asignación y Seguimiento de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones y Prestación de Servicios Portuarios y Conexos.

En el caso de la aplicabilidad de este alcance para proveedores y contratistas, su control se lleva a cabo a través del Proceso de Construcción y Mantenimiento y del Proceso de Adquisiciones (compras). Cada API establecerá el control aplicable para el Cumplimiento Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo para proveedores y contratistas.

Las Situaciones de Emergencia Potenciales, incluidas las que pueden tener un impacto ambiental están consideradas en cada uno de los planes, manuales o procedimientos de Preparación y Respuesta a Emergencias en cada uno de los 16 sitios (9.12 de este manual) debido a que cada uno de ellos tiene identificadas sus posibles emergencias, acciones, recursos, partes interesadas pertinentes y sus programas de ejercicios para poner a prueba sus acciones de respuesta.

Los servicios y actividades anteriores se proporcionan a través de los procesos y actividades que se desarrollan en las API ́s de acuerdo al “Modelo del Sistema de Gestión Integral API-SM-SGI-F-22”, conformado por las 16 Administraciones Portuarias Integrales.

(ISO 9001) - (ISO 14001)

Puerto Lázaro Cárdenas obtiene Certificación ISO 27001:2013

ISO 27001 es una norma internacional que permite la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan. El estándar ISO 27001:2013 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos.

Puerto Lázaro Cárdenas obtiene Re-Certificación Ecoports

Los grandes esfuerzos de casi un año de trabajo para obtener la Re Certificación Ecoports, al fin se vieron cristalizados el pasado 15 de febrero del 2019, cuando en voz de Herman Journee Presidente de la Fundación ECO Cadena Logística Sostenible ECO SLC dio el aviso formal emitido por el organismo certificador independiente Lloyd´s Register, quien recomienda que se le otorgue nuevamente el certificado PERS de Ecoports, a esta Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas S.A. de C.V., la recertificación requiere siempre más análisis de atención y pruebas de mejora ambiental, que posicionan a este puerto como un buen ejemplo de gestión ambiental proactiva, a nivel mundial. Dicho certificado avala al recinto portuario de Lázaro Cárdenas como un puerto sustentable que contempla la protección del medio ambiente en sus actividades diarias actuando para mitigar los efectos ambientales adversos en temas relacionados con: consumo de recursos (agua, luz, combustibles, etc.), aprovechamiento de energías limpias, descargas de aguas residuales, contaminación por ruido, desechos, emisiones a la atmósfera así como coadyuvando con la comunidad al crear una vinculación del puerto con la ciudad apoyando con actividades en beneficio de la sociedad cardenense. Por lo que el día 14 de marzo 2019 ya hemos recibido de manera física, el Certificado de Verificación “ECOPORT”, como Puerto de Lázaro Cárdenas México, con una vigencia del 14 de febrero del 2019 al 13 de febrero del 2021.


Código PBIP

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, en cumplimiento a la implementación del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), en el año 2004 recibió por parte de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, su Declaración de Cumplimiento (DCIP).

ISO 28000:2007 Es una norma internacional de gestión de seguridad de la cadena de suministro. Ofrece a las organizaciones que trabajan dentro o que dependen de la industria logística, una estructura que identifica aspectos críticos en el aseguramiento de la seguridad de sus cadena de suministro.

Certificación de las oficinas de la APILAC y el malecón de la cultura y las artes como Entorno Favorable a la Salud, la Secretaría de Salud en la Entidad, Certifica las oficias de la APILAC y el malecón de la cultura y las artes como “ENTORNO FAVORABLE A LA SALUD” luego de haber sido aprobada en los procesos de certificación que lleva a cabo esta dependencia a través de su área de Promoción de la Salud.

El día 09 de abril de 2014, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas recibió la certificación como Industria Limpia, la cual es otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a las empresas que demuestren desarrollar sus operaciones dentro de la materia legal del medio ambiente vigente.

Igualdad laboral

Con base en estos principios, la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. ha implementado, al interior de la Entidad prácticas que acercan cada vez más la igualdad laboral entre su personal, tales como: uso de lenguaje incluyente, publicación de vacantes sin sesgos discriminatorios y prohibición explícita de exámenes de no gravidez como requisito de contratación, mecanismo para prevenir, atender y sancionar prácticas de violencia laboral, apoyo al personal en deberes de maternidad/paternidad, fomento de actividades que permitan al personal conciliar su vida laboral con la familiar, adecuación de las instalaciones para personas con discapacidad, entre otras.

(Igualdad_laboral_2012_LAC)