SE REALIZA EJERCICIO DE GABINETE NIVEL 3 EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS.

Puerto Lázaro Cárdenas, 30 de Abril de 2021.- La Décima Zona Naval Militar, la Capitanía Regional de Puerto de Lázaro Cárdenas, la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) y la Terminal Especializada de Contenedores I, realizaron con éxito de manera conjunta el ejercicio de práctica del Nivel 3 de Protección Portuaria.

En las instalaciones de la APILAC fue donde se integró la Mesa del Centro de Mando Unificado, para llevar a cabo la toma de decisiones, dando respuesta inmediata a los involucrados en este ejercicio.

El ejercicio se efectuó simulando que un contenedor transportaba recipientes de ácido tricloroisocianúrico, presentando un derrame del mismo, ocasionado por una manipulación incorrecta por parte de un operador de montecargas, que habría tenido lugar en las instalaciones de la Terminal Especializada de Contenedores I de la empresa Hutchinson Ports.

Este simulacro, supuso un incidente que provocó una reacción química que generaría gases tóxicos, un incendio y una explosión, donde intervino el Comité Asesor de Protección Portuaria (CAPP) y el Centro Unificado para Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), tomando acciones para hacer frente al supuesto suceso, elevando a nivel 3 de protección del puerto y realizando los protocolos correspondientes para controlar dicho acontecimiento.

Las acciones realizadas, ponen a prueba los mecanismos oportunos y efectivos ante amenazas que puedan poner en riesgo la actividad industrial y comercial del recinto portuario, todo esto apegado al Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Evaluando todos los procedimientos que se activan en caso de alguna situación que afecte la protección del puerto, así como la coordinación de las Terminales Portuarias, la capacidad de respuesta de las brigadas de emergencia internas y los apoyos externos.

SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN DEL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS PRESENTA SU MARCA PORT COMMUNITY EN EL TRANSPORTE TERRESTRE..

Puerto Lázaro Cárdenas, 20 de Abril de 2021.- El Subcomité de Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas presentó la marca Port Community en el Transporte Terrestre, donde se incluyeron a la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC) y la empresa Kansas City Southern de México.

La ceremonia se realizó en la Central de Emergencias de este recinto portuario, dónde unidades de la ATLAC y una locomotora de la empresa ferroviaria recibieron de manera simbólica de parte de la Administración Portuaria Integral, el Presidente de la ATLAC, Abelardo Lozano Herrera y de la Comunicación Corporativa de la empresa Kansas City Southern de México, Rogelio Hernández las calcomanías conmemorativas al evento, mismas que brindará un mayor impulso de identidad que distinga y resalte los valores que desea transmitir el Subcomité de Promoción.

La ATLAC y Kansas City Southern de México, han sido pieza fundamental para la cadena logística, contando con la experiencia en el desempeño del transporte logrando sumar para lograr el éxito comercial del Puerto Lázaro Cárdenas con base a su compromiso y trabajando en equipo junto con los integrantes de la comunidad portuaria con innovación y eficacia.

Cumpliendo el propósito de manera certera de llegar a todos los actores logísticos y clientes, resaltado nuestras fortalezas y nuestra calidad en los servicios de tal manera que nos posiciona continuamente en la mente del mercado nacional e internacional.

El Subcomité de Promoción desde su creación cumple con su principal objetivo que ha sido detectar oportunidades de mejora, esclareciendo los beneficios que las operaciones portuarias aportan, considerando que se cuenta con conectividad ferroviaria y carretera con los principales puntos económicos del país.

El trabajo en equipo hace de este recinto un puerto confiable, siendo la colaboración entre las partes que conforman el Subcomité de Promoción, el trabajo coordinado y de buena voluntad una de las principales fortalezas de Lazaro Cardenas Port Community para la creación de más inversiones y nuevas rutas comerciales que benefician al desarrollo de nuestro país.

EL DIRECTOR GENERAL DE LA APILAC TOMA PROTESTA DENTRO DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN DEL ITLAC

Puerto Lázaro Cárdenas, 23 de marzo de 2021.- El Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Ingeniero Jorge Luis Cruz Ballado tomó protesta como integrante del Consejo de Vinculación del Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas.

Dicha ceremonia se realizó en el Centro de Negocios de la APILAC, la cual estuvo encabezada por el Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Ingeniero Ramón Soto Arriola, quien agradeció las facilidades para este evento y el compromiso con la educación por parte del Director General Cruz Ballado, destacando su disponibilidad para formar parte de este consejo que busca el desarrollo de los jóvenes estudiantes de la región.

Posteriormente, cada uno de los miembros que integraron este consejo protestaron respetar y cumplir cada uno de los lineamientos establecidos para beneficio de la comunidad estudiantil.

Este acontecimiento viene a fortalecer el vínculo del puerto con la ciudad que tiene esta entidad, para beneficio de la comunidad estudiantil profesional, donde se busca la concentración de la calidad de los estudiantes, con la finalidad de que esta y otra instituciones tengan un respaldo de manera pertinente a las demandas y necesidades de formación del entorno académico en esta zona de influencia comercial, industrial y económica.

A este consejo, también se sumaron autoridades municipales, navales, presidentes de cámaras, empresariales y educativas, mismos que se comprometieron a fortalecer esta vinculación, donde destacaron las oportunidades de empleo, la calidad de los profesionistas y la relación con la institución educativa.

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS CELEBRA OPERACIÓN DE LA UNIDAD UN MILLÓN EN LA TEA

Puerto Lázaro Cárdenas, 24 de marzo de 2021.- A tan solo tres años de su inicio de operaciones en el Puerto Lázaro Cárdenas, la Terminal Especializada de Autos (TEA), logró movilizar su unidad un millón. La maniobra estuvo a cargo de la línea K-Line, y la unidad fue una Tacoma de la empresa automotriz Toyota.

Este acontecimiento, catalogado como histórico por la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), hizo entrega a los dirigentes de la empresa SSA México de un reconocimiento por este suceso en manos del Gerente de Administración y Finanzas de la APILAC, Contador Público Jorge Fidel Trejo Martínez en representación del Director General, Ingeniero Jorge Luis Cruz Ballado.

Del Gerome Carson, Vicepresidente de Operaciones de la empresa SSA México, agradeció la distinción y destacaron las ventajas logísticas encontradas en este puerto, así como la prestación de estos servicios que desarrollan más fuentes de empleos, mayores ingresos y la apertura de nuevos negocios.

La Terminal Especializada de Autos, tiene la capacidad de solventar las necesidades del mercado automotriz en el Pacífico mexicano al dotar a México de la primera instalación estratégica con patios especializados, capacidad y servicios altamente competitivos, para la movilización de más de 600.000 vehículos por año.

La TEA es una terminal denominada de clase mundial con 43 hectáreas; destaca como la única con muelles exclusivos para buques Roll on Roll off a través de una línea de 600 metros de atraque con dos posiciones, que responde a la demanda de infraestructura portuaria para el movimiento global.

Los servicios de valor agregado forman parte de la excelente contribución de SSA México, como aliado de primer nivel de la cadena logística automotriz al disminuir su costo final, como refuerzo a la vocación estratégica de Lázaro Cárdenas con instalaciones totalmente dedicadas al embarque automotriz.

Para hacer frente a la contingencia sanitaria derivada del Covid 19. Las operaciones de la TEA se realizan de manera continua y bajo las normas sanitarias más estrictas y recomendadas por las autoridades de salud.

CUMPLE 18 AÑOS DE OPERACIÓN LA EMPRESA HUTCHISON PORTS LCT EN EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS.

Puerto Lázaro Cárdenas, 08 de Abril de 2021.- La empresa Hutchison Ports LCT cumple 18 años en este recinto portuario por lo que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, se congratula de que esta empresa depositara su confianza para crear este proyecto que actualmente opera la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) y la Terminal de Usos Múltiples III.

En el 2003 el grupo Hutchison Ports suscribió un contrato de cesión parcial de derechos, para operar la terminal existente en el puerto de Lázaro Cárdenas. Por medio de la TEC I, a lo largo de estos años se ha encargado del papel protagónico de Lázaro Cárdenas como punto de enlace entre Asia y Norteamérica.

La primera etapa contempló 600 metros lineales de muelle, 4 grúas de muelle (Superpostpanamax) y 12 grúas de patio.

En septiembre 2014, se inaugura la segunda fase de esta terminal, la cual consta de 330 metros lineales más de muelle, 7 grúas de (Superpostpanamax) y 18 grúas de patio.

La terminal ha ofrecido una puerta de entrada ágil, productiva, con gran capacidad, al comercio global, en la actualidad cuenta con 102 hectáreas de patios y almacenes, nueve grúas súper post panamax, 28 grúas RTG, 930 metros de muelle, 3 posiciones de atraque y un calado natural de 16 metros donde la terminal recibe buques de más de 13 mil 500 TEUs.

Empresa líder mundial en inversiones, desarrollo y operaciones portuarias con inversiones en 25 países distribuidos en Asia, África, Europa, Medio Oriente, Australia y América. Hoy, HPH traduce su experiencia en ahorro de costos y mayor confiabilidad en el manejo de carga contenerizada, convirtiéndolo en el eslabón logístico más viable para el comercio exterior en el Pacífico Mexicano.

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, UN PUERTO A LA ALTURA DE LOS GRANDES

Puerto Lázaro Cárdenas, 11 de febrero de 2021.- El Puerto de Lázaro Cárdenas, recibió a dos buques de carga contenerizada de grandes dimensiones como lo son el Maerks Essen de bandera danesa y el MSC Aliya con bandera de Liberia, ambos de 366 metros de eslora y 48 metros de manga, los cuales fueron atendidos en la Terminal Especializada de Contendores II de este recinto portuario.

El Maersk Essen, cuenta con una capacidad de carga de 13, 100 TEU´s, mientras el MSC Aliya tiene una capacidad de 14, 500 TEU´s.

La eficiencia, calidad y su gran calado, le permiten al Puerto Lázaro Cárdenas ser el área de oportunidades ideal para la apertura de nuevas inversiones y mejora continua de su infraestructura, constituyéndose como el enlace comercial global ideal para el flujo de mercancías de cualquier clase o tipo, así como todo tipo de embarcación.

Recordando que este recinto portuario, cuenta con la marca en todo el Sistema Portuario Nacional, con el arribo del buque MSC Ámsterdam, con sus 399 metros de eslora y 54 de manga y una capacidad de 16,000 TEU´s, arribó el pasado 22 de marzo de 2019 para ser el navío de mayores dimensiones que ha ingresado a nivel nacional.

Lázaro Cárdenas un puerto a la altura de los grandes, cuenta con la tecnología e infraestructura capaz y moderna para la atención ágil y eficaz, así como un equipo humano capacitado, y destaca como el puerto más profundo a nivel nacional con 19 metros.

COMUNICADO

Puerto Lázaro Cárdenas, 24 de septiembre de 2020.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V. informa que, a partir del día de hoy, 25 de septiembre de 2020, reabrirá exclusivamente el estacionamiento del Malecón de la Cultura y las Artes, para el uso de la Comunidad del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Es importante señalar que por contingencia sanitaria COVID-19, las actividades recreativas y deportivas continúan restringidas.

Agradezco el apoyo y cualquier duda estoy a sus órdenes.

API LÁZARO CÁRDENAS REALIZA JUNTA DE TRABAJO CON INTEGRANTES DE LA AMANAC Y EL SUBCOMITÉ DE PROMOCIÓN.

Puerto Lázaro Cárdenas, 24 de septiembre de 2020.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), realizó una videoconferencia agremiados a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C (AMANAC) e integrantes del Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community), con el propósito de alcanzar un acercamiento con los directivos de las líneas navieras que operan en el puerto.

Esta reunión que se formalizó de manera virtual, encabezada por el Director General de la APILAC, Ingeniero Jorge Luis Cruz Ballado, quien además se presentó ante los participantes del evento y manejaron varios temas de interés de las líneas navieras y la participación de toda la comunidad portuaria, reafirmando el compromiso de brindar servicios de calidad al sector logístico.

Detectando así, oportunidades de mejora para la operación portuaria, esclareciendo los beneficios que las operaciones portuarias realizadas en este puerto aportan, ya que se cuenta con conectividad ferroviaria y carretera con los principales puntos económicos del país, siendo además la principal puerta de entrada de productos provenientes de Asia con destino a México, Estados Unidos y Canadá.

La APILAC y el Subcomité de Promoción han planteado el mantener esta clase de reuniones de manera virtual, teniendo un acercamiento con las líneas navieras, con el fin de que la operación de importación y exportación logren una mayor competitividad en el Puerto de Lázaro Cárdenas, brindando oportunidades de negocio más amplias para que estos sean más extensos y productivos.

VOLKSWAGEN INICIA OPERACIONES POR EL PUERTO LÁZARO CÁRDENAS.

Puerto Lázaro Cárdenas, 09 de octubre de 2020.- La automotriz Volkswagen de México, S.A. de C.V., inició operaciones por el Puerto de Lázaro Cárdenas con la exportación de 357 unidades de sus modelos Golf, Golf A7, Jetta A7 y Tiguan, provenientes de su planta en la ciudad de Puebla y con destino Benicia y San Diego, California en los Estados Unidos.

La operación se llevó a cabo en la Terminal Especializada de Autos de este recinto. Gracias a la confianza que han depositado empresas como Volkswagen, se genera una mayor competitividad y contribuye a que el Puerto Lázaro de Cárdenas sea la plataforma logística ideal para la apertura de negocios.

Lázaro Cárdenas, es el puerto de mayor movimiento de carga automotriz del Pacífico mexicano, lo que demuestra la calidad de sus servicios, la experiencia y los tiempos ágiles de operación que junto con los actores de la comunidad portuaria genera más oportunidades para la inversión en el estado y el país.

LA APILAC RECONOCE LABOR Y ENTREGA DE BOMBEROS EN SU DÍA.

Puerto Lázaro Cárdenas, 22 de Agosto de 2020.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, reconoce el valor y la entrega de los diversos cuerpos de bomberos que salvan y ayudan a la población y al recinto portuario en la atención y prevención de emergencias.

Este 22 de agosto, se conmemora en nuestro país el Día del Bombero, en gratitud a los hombres y mujeres que ponen corazón y alma día con día. Este día, se eligió para recordar que esta fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

Por su parte, el H. Cuerpo de Bomberos de la APILAC, cuenta con dos unidades tipo cisterna con capacidad de 10 y 20 mil litros de agua tipo nodriza, dos ambulancias para atención prehospitalaria y una unidad de Rescate y Ataque Rápido, con un tanque de mil 500 litros de agua, tanque de 100 litros de espuma AFFF (agente extintor), disponiendo de los mejores medios para actuar con máximas garantías.

Además de difundir y aplicar medidas de prevención y control de incendios, estos héroes anónimos, apoyan a la ciudadanía en general en casos de desastres naturales, accidentes, remediación de fauna silvestre, manejo y control de derrames y desastres químicos, trabajo de altura, entre otros.

La vocación de trabajo y servicio de bomberos de esta región y de la entidad empresarial, merecen el respeto y admiración que se han ganado al arriesgar su integridad física, comprometidos con la protección de la vida y los bienes de ciudadanos y trabajadores de este recinto portuario.

La APILAC, extiende una felicitación e invita a todos los bomberos, a que continúen desempeñándose con fervor por sus instituciones, con un eficaz, profesional y humanitario servicio.